Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

martes, 7 de febrero de 2017

Entre noviembre y diciembre de 1936, Manuel Molina estaba en Madrid.

 Según se anota en la cronología de Manuel Molina en el libro: "Versos Escogidos" edición de Celcilio Alonos 1992, se anota para el año 1936:

"Preside las Juventudes de Inzquierda Republicana en Alicante. Tras la rebelión militar se alista como voluntario en el 4º Batallón de Carabinerps que en el mes de noviembre es destinado al frente de Madrid, donde resulta herido y ha de ser hospitalziado durante unos días. El 19 de diciembre [1936], coincidiendo con la muerte del periodista cubano Pablo de la Torriente, se encuentra [Molina] en Miguel Hernández, en compañía de Carlos Fenoll y Jesús Poveda, en el local de la Alianza de Intelectuales antifascistas conocen a Rafael Alberti, María Teresa León, Emilio Prados, Antonio Aparicio, Salas Viu, Lino Novás-Calvo... Los tres amigos oriolanos visitaron por quellos días a Vicnetge Aleixandre en su reidencia de la calle Españoleto, 16, iniciandose una afectuoso relackión de amistas".


............................................

Periplo y muerte del  periodista cubano Pablo de la Torriente Brau  en España.

El 17 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española, y Pablo entusiasmado se marchó de Nueva York al frente como corresponsal de guerra al frente de Guadarrama, luego de escribir a su familia:
"Me voy a España, a la revolución española. A ver un pueblo en lucha. A conocer héroes..."
El 28 de agosto logró embarcar en el buque Ile de France, como corresponsal de las revistas "New Masses" de (Nueva York) y "El Machete" (México). Pasó por Bruselas donde asistió al Congreso Por la Paz. A su llegada a España, se dedicó en Barcelona y luego en Madrid a recoger testimonios y escribir crónicas memorables.
Pablo se descacó en el frente, y fue designado el 11 de noviembre comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división (Comisario político en la X Brigada Mixta). A la semana siguiente entra en Madrid.
El 28 de noviembre tuvo un encuentro con el poeta Miguel Hernández.
En la guerra Pablo donde escribió varias crónicas, reunidas posteriormente bajo el título de "Peleando con los milicianos".
El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda. Dos días después, el 19 de diciembre, en las afueras de Madrid en los combates en la Carretera de A Coruña conocidos como Batalla de la Niebla, Pablo cayó muerto de un disparo en el pecho. Tenía 35 años de edad.
Cuatro días después rescataron y enterraron sus restos en lugar seguro. Miguel Hernández le dedicó su "Elegía segunda".
Inicialmente Pablo fue enterrado en el Cementerio de Chamartín de la Rosa y luego trasladado a Barcelona pra ser embarcados para Cuba, pero como el embarque no fue posible lo enterraron en el cementerio Monyuit de Barcelona, donde todavía estás sus restos.

Hoy, la Embajada de Cuba en España y amigos españoles realizan esfuerzos por devolver sus restos a la patria, como parte de los esfuerzos por rectificar olvidos históricos.

.....................................................
En la págin 108 del libro de Jesus Poveda "Vida, pasíón y muerte de un poeta: Miguel Hernández", edición Ediciones Oasis, S. A, de México 1975 (no cita a Molina, lo cual debe ser un olvido, porque Molina sí cita a Poveda a Carlos y a Vicente Aleixandre):

"Diré aquí, antes de proseguir el curso de este relato, que en el frente de Usera nos enteramos que estábamos adscritos, como carabineros, al Batallón Tru-charte, mandado por el Comandante del mismo apellido. Y que es justo que yo deje constancia en estos recuerdos del heroísmo y pundonor militares de aquel gran hombre, del que diré, además, que jugarse la vida en aquel escenario de la resistencia madrileña fue poca cosa para él, pues estaba siempre en la primera línea de fuego y nos alentaba con su presencia y su valentía.
"Cuando se nos pasó el susto del bombardeo, volvimos con el fotógrafo ambulante -¡vaya tipo heroico éste!- y nos hizo una foto. Nos.dirigimos después hacia la calle Marqués de Cubas, muy cerca de aquel lugar, donde quedaba la Alianza de Intelectuales. Nuestro interés de ir hasta allí fue el de ver si nosencontrábamos con Miguel Hernández, o se nos decía dónde lo podríamos ver.
"La Alianza ocupaba un palacete que había sido requisado porque sus propietarios, los nobles marqueses de X, habían huido al extranjero.
"En ella conocimos a Rafael Alberti y a su esposa María Teresa León, al musicólogo Vicente Salas Víu, al poeta José Herrera Pe tere y a los escritores Lino Novás Calvo y Corpus Barga. Pero Miguel no estaba a esas horas. Se nos informó que se hallaba en el frente con la Brigada de El Campesino y que llegaba en las noches. Era mediodía.
Por la tarde nos dirigimos a casa del poeta Vicente Aleixandre^ Para ver a éste no necesitábamos tarjeta de presentación. Aleixandre no nos conocía personalmente, pero sí por las muchas cartas que no^s habíamos cruzado un tiempo atrás. De manera es que fuimos recibidos en seguida. Nuestro atuendo era el mismo que ya he dicho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario