Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

jueves, 2 de febrero de 2017

Carta de Josefina al director Información, donde cita a Manuel Molina y Vicente Ramós. Sobre la colecta del nicho de 1952


                                                    (Falta la página número 4)



Carta inédita de Josefina Manresa


Sr. Director de Información (Alicante)

   En un reportaje publicado en “Información” del sábado día 21 de febrero (año ¿1951?….) se contiene la afirmación de que gracias a Vicente Ramos y Manuel Molina, los restos de mi esposo el poeta Miguel Hernández, no reposan hoy en la fosa común, y como eso no es cierto me veo en la necesidad de desmentir y hacer la necesaria aclaración en el mismo diario. Se agradecerá mucho su respeto a este derecho mío.
  Por la gratitud que a él le debo en necesario que diga que la única persona que salvó realmente los restos de Miguel de ser enterrados en la fosa común, fue un vecino de Orihuela llamado Eladio Belda, el cual el día mismo que enterraron a Miguel (yo estaba sin un céntimo) me dio, a la puerta del cementerio de Alicante ochocientas pesetas y como el alquiler del nicho para diez años me costó seiscientas, le quería devolver yo las doscientas restantes, pero él no lo quiso y me obligó a quedármelos. También debo decir que el ataúd lo pagó Miguel Abad Miró alcoyano residente en Alicante, sobrino de Gabriel Miró, con ayuda de otros amigos. A cada cual el honor y la gratitud que se merece y que nadie los debe oscurecer ni arrebatar.
    En cuanto a Vicente Ramos debo decir que faltando algo más de un año para vencerse el plazo del alquiler del nicho y completamente ignorante de tal cosa, vino a verme a Elche acompañado de  Manuel Molina, para proponerme una edición del “Auto sacramental” escrito por mi esposo, diciéndome que iban a darme 5.000 pesetas y el 10% del precio de los ejemplares que se vendieran y pidiéndome además seis poemas inéditos de Miguel y otros nueve casi inéditos….[Como la letra se leer bien, el lector debe hacer un esfuerzo de lectura].

Añadir leyenda


Josefina reecibió 800 pesetas de la colecta que Vicente Ramón y Manuel  Molina hicieron para que los restos cadávericos de Miguel no pasaran a la fosa común. Tarjeta postal de 7 de ciciembre de 1951. página 142 del libro "Miguel Hernández en Alicante. Colección Ifach. Alicante 1976.
ISBN. 84-400.981.4


....................Lista de donante del nicho p.145 (falta Carlos Fenoll se lo dio a Josefina,ver la carta, contribuyó con 100 pesetas).......


No hay comentarios:

Publicar un comentario