Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

lunes, 6 de febrero de 2017

Carta inédita del sacerdote Alfonso Roig a Josefina Manresa donde se cita Manuel Molina. 11 -02-1968





Texto de la carta:

Valencia
11-02-1968

                  Mi estimada Josefina, llegué de Alicante ayer tarde y escribo enseguida para agradecerle su atención  al concedernos un rato delicioso.
               Tengo ilusión de que para las fiestas de Pascua se vengan Miguel y Vd., a pasar unas horas en la Ermita [Llunxet de Valencia] (1) y comer una paella. Yo creo que este proyecto será posible porque contamos con el coche del joven pintor mi antiguo alumno. En Alicante hablé con Manolo Molina que le tiene un amor y una devoción extraordinaria a Miguel [Hernández].
              Yo voy a dedicar en mi próximo viaje a Alicante unos días a pasear por los lugares de Miguel en Orihuela.  ¿Sería tan amable Josefina que me dejara leer las cartas de Miguel?  Naturalmente que me refiero a la copia.  Eso para cuando yo vuelva a Alicante.
              Esas cartas son indudablemente un auténtico tesoro espiritual incalculable. Conservarlas con todas las garantías de seguridad. Un abrazo.
Firmado Alfonso Roig.

En la pestaña de la carta se lee:
  A Miguel [el hijo] le dice que si yo vivo, quisiera ser yo el que le casara y que tengo muchas ganas de verlo. 



NOTAS AL MARGEN DE LA CARTA
   El padre Alfonso Roig Izquierdo (1903-1987), era un sacerdote muy ilustrado e influyente valenciano de Oliva, al nivel de Escribá de Balaguer. Era  muy amigo de la filósofa veleña y republicana María Zambrazo, a la que conoció en Roma.  Alfonso  por un nuevo futuro para España  tuvo el valor de pedir a María Zambrano perdón de rodillas en nombre de la Iglesia española. Para María ese fue el primer signo de que era posible la reconciliación entre los dos bandos. Entre Alfonso Roig, Agustín Andreu y más tarde Bergamín, a María Zambrano se le abrió la posibilidad del regreso de María Zambrano a España.
  Hemos de recordar que María Zambrano y Miguel Hernández fueron muy amigos en 1935, y es ésta fue, a través de Enrique Azcoaga, quien le buscó trabajo en las Misiones Pedagógicas a Miguel, que hizo varias por toda España.

Ramón Palmeral 

(1)
 El padre Alfonso Roig se refiera a la :  L'ermita de la Consolació situada al camí de la Costa al terme municipal de Llutxent, a la comarca de la Vall d'Albaida (Província de València,Espanya) va ser fundada el 1772, per uns pelegrins catalans que freqüentaven el Monestir en el paratge on ja havia existit una ermita sota l'advocació de Sant Cosme i Sant Damià i en el lloc en què el "Camí de Costa" fa una pujada, davant d'una de les creus votives del segle XIV i a mig camí entre la població i el convent.
En esta ermita estuvieron una vez Manuel Molina y su  mujer Maruja, y en una carta dijo que en su celda tenía el padre Roig un crucifijo y un retrato de Miguel Hernández. 

 
(Ermita de la Consolación a la que ser refiere el padre Alfonso Roig)

No hay comentarios:

Publicar un comentario