Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

jueves, 2 de febrero de 2017

Carta inédita de Manuel Molina a Josefina Manresa de 18 de enero de 1961




Carta inédita de Manuel Molina a Josefina Manresa



Alicante, 18 de enero de 1961.
Biblioteca Gabriel Miró.

Srª. Josefina Manresa `Viuda de Miguel Hernández]
Elche.

Muy querida amiga:

        En un reciente número de la revista madrileña “Ínsula” apareció un manifiesto, firmado por un grupo de destacados poetas españoles, entre los que figuraban gran número de amigos de Miguel, se pedía a todos los intelectuales y amigos de Miguel que conmemoraran el cincuentenario de su nacimiento. Naturalmente, nosotros no podíamos quedarnos al margen de esta fecha tan significativa en su visa y su obra. En consecuencia, y con el máximo afecto le dedicamos esas páginas, pues hubiera sido absurdo el silencio de su tierra cuando toda España le recordaba. Con esta sola y creemos que noble intención, publicamos esos poemas inéditos, cuyos originales tú debes poseer, lo mismo que la fotografía.  Sin embargo, tienes razón al censurarnos no haberte avisado; pero tú sabrás perdonarnos reconociendo nuestra buena intención. En lo sucesivo, te aseguramos que contaremos contigo.
        No se copió ninguna carta íntegra, sino fragmentos de muy pocas. Todos los originales y los sobres te fueron devueltos por un cuñado tuyo, a quien se los entregamos.
      Espero que nos perdones, te saludamos muy cordialmente tus amigos.

Firmado por Manuel Molina y….

Molina se refiere al número especial de la revista "Ínsula" nº 168 de noviembre de 1960. donde hay una carta de Miguel Hernández a Carlos Fenoll, p.3 y poemas inéditos de Miguel Henández: "El limón", "Diez pensamientos" y "Toro".

Esta misma revista le dedicó temas a Miguel en  los números 22-225 de julio y agosto de 1965. "Sepultura de la imaginación".

También le dedicó "Insula"  el nº 544 en abril de 1992, con firmas de prestigiosos hernandianos



  

  
............................................................
[Josefina Manresa era muy celona del legado de su marido y no quería que publicaran poemas o cartas sin su permiso o sin que ella lo supiera, por ello Manuel Molina y Vicente Ramos tenían mucho cuidado en tenerla informada de todas la publicaciones].

No hay comentarios:

Publicar un comentario