Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

sábado, 11 de febrero de 2017

El número 21 de la revista AUCA (Alicante) de marzo de 2011, le dedicó un monográfico Manuel Molina




Presentación

Si realizar un número monográfico de nuestra revista es siempre un reto, en el caso de Manuel Molina los lazos de amistad que los integrantes de nuestra asociación mantenemos con sus familiares han hecho aún más arriesgado el empeño ¿Por qué, cómo justificar las insuficiencias y limitaciones de nuestro trabajo ante aquellos a quienes tanto apreciamos?

Es de justicia agradecer muy sinceramente las generosas colaboraciones que tenemos el privilegio de incluir en estas páginas. En primer lugar, el magnífico poema de Carlos Sahagún que, en sus sentidos versos, dejó un imperecedero testimonio de hermandad y solidaridad con Manuel Molina.

El texto de Vicente Bautista Belda (facilitado por su hija, nuestra amiga Mati Bautista, que también aporta a la revista un poema propio) nos traslada a los momentos en los que Manuel Molina conoció a Miguel Hernández y quedó para siempre fascinado por la hondura de su personalidad y la belleza de su poesía. Manuel Valero Gómez nos aporta un profundo y revelador estudio sobre el poeta, partiendo de aquel verso suyo en el que se autodefinió como "antagónico y sincero". La sabiduría y el afecto de Vicente Ramos hacia Manuel Molina se manifiestan nítidamente en el artículo titulado "Poesía y fidelidad", en el que analiza y constata tanto la dedicación a su obra poética como el trabajo de recuperación y difusión de la de su amigo y maestro Miguel Hernández. La entrañable y antigua relación de José Carlos Rovira con el poeta se transparenta en las evocadoras palabras de su artículo titulado "Manuel Molina en el recuerdo", que nos retrotraen a los lejanos días de los años cincuenta y sesenta en los que las palabras nacían susurradas en las estremecidas calles de Alicante. En su erudita colaboración, Cecilio Alonso, cuya estimación y amistad con Molina viene de lejos, y que, como es sabido, es el editor de sus "Versos escogidos" -edición que tanto ha contribuido a la permanencia de la obra del poeta frente a interesadas versiones-, resalta la desprendida labor de Manuel en orden a la difusión y valoración de la obra de Miguel Hernández.

También es un privilegio poder ilustrar los versos de Manuel Molina con las inigualables creaciones pictóricas de Antogonza, de quien dejó escrito Manuel Catalán al caracterizar la obra del artista: "El alma es tu pincel". En esta ocasión no cabe duda de la sintonía entre los colores y las líneas del pintor y las palabras y los ritmos del poeta. Ambas expresiones artísticas dejan traslucir una idéntica vibración del espíritu. Nuestro más profundo agradecimiento a Antonio por la calidad y cantidad de sus aportaciones que tanto embellecen las páginas de nuestra revista.

Nos emocionan las entrañables palabras con las que Marilé Molina evoca la imagen de su padre y nos permiten comprobar el cariño imperecedero de una hija orgullosa de los recuerdos de su infancia. Desde la amistad de Manuel Molina, Antonio Gracia pone ante nuestros ojos aquella personalidad que si no gozó del reconocimiento merecido, fue, quizá, por vivir alejado del "rompeolas de todas las Españas". El magisterio de José Antonio Suárez, decano de los poetas alicantinos, se pone de manifiesto en los sonetos que merecidamente obtuvieron el premio Manuel Molina del Ateneo de Alicante, en 1992.

En cuanto a los trabajos de los integrantes de la Asociación Cultural Auca de las Letras, son la expresión y el resultado de la dedicación con que hemos leído y estudiado la obra del poeta, tanto en el taller que durante un trimestre hemos realizado, como en la intimidad de nuestro hogares.

Quisiéramos, como colofón a esta presentación, dejar constancia de nuestro afecto y gratitud hacia Maruja Varó, esposa del poeta, y su apoyo incondicional e imprescindible a lo largo de los años, quien con ilimitada generosidad, ha puesto a nuestra disposición sus recuerdos más personales y entrañables.

Como no podía ser menos tratándose de Manuel Molina, el azar ha querido que esta revista se presente el 28 de Marzo, fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario