Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

viernes, 8 de diciembre de 2017

Catálogo de la exposición dedicada a Manuel Molina por su centenario en la sala Juana Francés

El 31 de octubre al 30 de noviembre en la sala Juana Francés de la Sede de la Universidad de Alicante.

El catálogo me ha llegado anónimamente.

Lamentablemente este catálogo ha llegado después de finalizar la exposición.

7 de diciembre de 2017

Pero ha merececido la pena esperar, porque el catálogo de 80 páginas, es una joya. Muy bien editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

...................................
............................................
Ramón Palmera en MUNDIARIO

Acabo de recibir el catálogo de la exposición dedicada al I Centenario del nacimiento del poeta alicantino, nacido en Orihuela, Manuel Molina (29 de octubre de 1917), y gestor cultural de posguerra a quien le debemos, gracia a su interés incansable, recuperar la biografía de Miguel Hernández, puesto que hemos de tener en cuenta que el poeta de El rayo que no cesa fue censurado en los primeros años del franquismo.
El magnífico catálogo que he recibido en mi domicilio por correo anónimamente, sí, así es, lo que recibido sin saber quién puede ser su remitente; pero esto es lo de menos, en lo que no quiero entrar ni perder el tiempo, porque el catálogo de 80 páginas a todo color es una joya bibliográfica, imprenso por Gráficas Azorín, SL., (AL) 2017 en edición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Museo de la Universidad de Alicante, para la exposición “Manuel Molina, amistas y poesía”, realizada en la sala Juana Francés de la 2º planta de la Sede de la Universidad de Canalejas en Alicante, del 31 de octubre al 30 de noviembre 2017, pero por cuestiones, que desconozco este catálogo que aquí os muestro no estaba editado para la exposición. Me llega a hora con la exposición finalizada, aunque lo cierto es que yo estuve en la inauguración invitado por Clemencia Molina, hija del poeta.
Dice la página de los créditos que la edición se debe a la cooperación conjunta de la Universidad de Alicante, donde se cita al rector Manuel Palomar Sanz y al vicerrector de Cultura, Carlos Cortés Orts; y por parte del Instituto Alicantino de Cultura se cita a César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación de Alicante; a José Ferrándiz Lozano, director del Instituto Juan Gil Albert; y a Juana María Balsalobre García, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. Por parte de la comisión promotora se citan a: Carlos Sahagún (fallecido) Cecilio Alonso, Miguel Ángel Lozano y a José Carlos Rovira. Luego sigue una larga lista de agradecimientos donde al final, tengo el honor de que se me cita.
El catálogo contiene un índice y dos textos preceptivos institucionales, en los dos idiomas de la Comunidad  Valenciana, dándole mayor intensidad de color a la tinta del texto en valenciano que el de castellano. El primero es de César Sánchez (pág.4) donde al final dice: “Quisiera invitarles a descubrir y profundizar en la figura de Molina a través de semblanzas, testimonios, homenajes, cartas, fotografías…Un tesoro documental que ahora está en sus manos para sacar a la luz la brillante, valiente y prolífera trayectoria de este insigne poeta”.
En el texto de Manuel Palomar Sanz (pág.5) resalto: “Manuel Molina participó activamente en la vida literaria alicantina desde los años de la guerra civil. Su nombre está ligado a los principales grupos poéticos creados en Alicante entre 1940 y 1960, publicó catorce libros de poesía y algunos más en prosa sobre Miguel Hernández y Gabriel Miró”.
Es de celebrar el artículo del profesor Miguel Ángel Lozano, (pág. 6-7) titulado “Presencia de Manuel Molina”, donde resalta que nuestra identidad se fundamenta en nuestra memoria y se configura con los años.
Efectivamente con los años vamos componiendo una nueva realidad, pero para situarnos en la realidad original, hemos de volver a recuperar los documentos, fotografías, libros etc. Recoge el catálogo una serie de testimonios y homenajes dedicados a Molina de la revista AUCA. Otros en una labor compilatoria que recoge a veinticinco autores. En la sección epistolar se recoge a otros tanto  remitentes epistolares en los que destacaría a: Vicente Ramos, Vicente Aleixandre, Josefina Manresa, Blas de Otero, Carlos Fenoll o Leopoldo Urrutia de Luis.
Cierra el catálogo con un largo texto en valenciano,  que es tradución del texto en castellano de las páginas 9 a 17, no firmado, titulado “El Llegat documental de Manuel Molina”, páginas 74-79.
He de recordar que Manuel Molina Rodríguez escribió toda su obra en castellano. El cronista del presente reportaje estudió, analizó e ilustró uno de sus poemarios fundamentales titulado: Hombres a la deriva, de 1950, que es un canto sobre la opresión y los deseos de libertad que no podía comentar visiblemente porque estaban bajo la censura franquista.
Mi trabajo lo di a la luz de la imprenta bajo el título: Hermenéutica de hombres a la deriva de Manuel Molina, se encuentra en Amazon y venta on-line.
La conclusión a la que llego es que es un gran catálogo-joya, un recuerdo del primer centenario de su nacimiento, un homenaje perdurable en el tiempo.@mundiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario