Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

miércoles, 1 de febrero de 2017

Carlos Fenoll y Manuel Molina visitaron a Miguel Hernández en Cox, en marzo de 1939.






             (Texto del libro: "Amistad con Miguel Hernández", Manuel Molina, 1971. Archivo Hernandianode Gaspar Peral Baeza)


............................................................
Transcribo una versión de dudosa verosimilitud, respecto de cómo, según ellos, Manuel Molina y Carlos visitan a MH en Cox:

    "Nuestro último encuentro fue al principio del otoño del año 1939. Mi hermana mayor me dijo que Miguel había estado en mi casa preguntando por mí y que tenía prisa por llegar a Cox, donde estaban su mujer y su hijo. Al día siguiente, a primera hora, salí para Orihuela, donde comuniqué a Carlos Fenoll la noticia. Nos pusimos de acuerdo y partimos al mediodía para Cox. Cuan­do llegamos, Miguel dormía la siesta. Después de los abrazos de rigor, de unas ensaladas y unos vinos, le pre­guntamos a Miguel qué era lo que pensaba hacer. Nos dijo que había estado más de cuatro meses en una cár­cel de Madrid y que había salido libre y sin ninguna denuncia, que ahora pensaba dedicarse a trabajar la tierra. "Por lo pronto—nos dijo—, mañana voy a Orihuela a ver a mis padres de la calle de Arriba y a los de la calle Mayor”. (Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela,1969, pp. 72-73).

(Comentario de Ramón Fernández Palmeral, en el libro Carlos Fenoll, trayectoria vital de y poéstica, Ayu.  de Orihuela, 2012 ).

Sin embargo, en 1975, Josefina Manresa confirmó este viaje a Cox en la revista "Triunfo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario