El 31 de octubre al 30 de noviembre en la sala Juana Francés de la Sede de la Universidad de Alicante.
El catálogo me ha llegado anónimamente.
Lamentablemente este catálogo ha llegado después de finalizar la exposición.
7 de diciembre de 2017
Pero ha merececido la pena esperar, porque el catálogo de 80 páginas, es una joya. Muy bien editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.
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Ramón Palmera en MUNDIARIO
Acabo de recibir el catálogo de la exposición dedicada al I Centenario del nacimiento del poeta alicantino, nacido en Orihuela, Manuel Molina
(29 de octubre de 1917), y gestor cultural de posguerra a quien le
debemos, gracia a su interés incansable, recuperar la biografía de Miguel Hernández, puesto que hemos de tener en cuenta que el poeta de El rayo que no cesa fue censurado en los primeros años del franquismo.
El magnífico catálogo que he recibido en mi domicilio por correo
anónimamente, sí, así es, lo que recibido sin saber quién puede ser su
remitente; pero esto es lo de menos, en lo que no quiero entrar ni
perder el tiempo, porque el catálogo de 80 páginas a todo color es una
joya bibliográfica, imprenso por Gráficas Azorín, SL., (AL) 2017 en
edición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Museo
de la Universidad de Alicante, para la exposición “Manuel Molina, amistas y poesía”,
realizada en la sala Juana Francés de la 2º planta de la Sede de la
Universidad de Canalejas en Alicante, del 31 de octubre al 30 de
noviembre 2017, pero por cuestiones, que desconozco este catálogo que
aquí os muestro no estaba editado para la exposición. Me llega a hora
con la exposición finalizada, aunque lo cierto es que yo estuve en la
inauguración invitado por Clemencia Molina, hija del poeta.
Dice la página de los créditos que la edición se debe a la
cooperación conjunta de la Universidad de Alicante, donde se cita al
rector Manuel Palomar Sanz y al vicerrector de Cultura, Carlos Cortés Orts; y por parte del Instituto Alicantino de Cultura se cita a César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación de Alicante; a José Ferrándiz Lozano, director del Instituto Juan Gil Albert; y a Juana María Balsalobre García, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. Por parte de la comisión promotora se citan a: Carlos Sahagún (fallecido) Cecilio Alonso, Miguel Ángel Lozano y a José Carlos Rovira. Luego sigue una larga lista de agradecimientos donde al final, tengo el honor de que se me cita.
El catálogo contiene un índice y dos textos preceptivos
institucionales, en los dos idiomas de la Comunidad Valenciana, dándole
mayor intensidad de color a la tinta del texto en valenciano que el de
castellano. El primero es de César Sánchez (pág.4)
donde al final dice: “Quisiera invitarles a descubrir y profundizar en
la figura de Molina a través de semblanzas, testimonios, homenajes,
cartas, fotografías…Un tesoro documental que ahora está en sus manos
para sacar a la luz la brillante, valiente y prolífera trayectoria de
este insigne poeta”.
En el texto de Manuel Palomar Sanz (pág.5) resalto:
“Manuel Molina participó activamente en la vida literaria alicantina
desde los años de la guerra civil. Su nombre está ligado a los
principales grupos poéticos creados en Alicante entre 1940 y 1960,
publicó catorce libros de poesía y algunos más en prosa sobre Miguel
Hernández y Gabriel Miró”.
Es de celebrar el artículo del profesor Miguel Ángel Lozano,
(pág. 6-7) titulado “Presencia de Manuel Molina”, donde resalta que
nuestra identidad se fundamenta en nuestra memoria y se configura con
los años.
Efectivamente con los años vamos componiendo una nueva realidad, pero
para situarnos en la realidad original, hemos de volver a recuperar los
documentos, fotografías, libros etc. Recoge el catálogo una serie de
testimonios y homenajes dedicados a Molina de la revista AUCA. Otros en
una labor compilatoria que recoge a veinticinco autores. En la sección
epistolar se recoge a otros tanto remitentes epistolares en los que
destacaría a: Vicente Ramos, Vicente Aleixandre, Josefina Manresa, Blas de Otero, Carlos Fenoll o Leopoldo Urrutia de Luis.
Cierra el catálogo con un largo texto en valenciano, que es tradución del texto en castellano de las páginas 9 a 17,
no firmado, titulado “El Llegat documental de Manuel Molina”, páginas
74-79.
He de recordar que Manuel Molina Rodríguez escribió
toda su obra en castellano. El cronista del presente reportaje estudió,
analizó e ilustró uno de sus poemarios fundamentales titulado: Hombres a la deriva,
de 1950, que es un canto sobre la opresión y los deseos de libertad que
no podía comentar visiblemente porque estaban bajo la censura
franquista.
Mi trabajo lo di a la luz de la imprenta bajo el título: Hermenéutica de hombres a la deriva de Manuel Molina, se encuentra en Amazon y venta on-line.
La conclusión a la que llego es que es un gran catálogo-joya, un
recuerdo del primer centenario de su nacimiento, un homenaje perdurable
en el tiempo.@mundiario
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